ALEGORIA TIEMPO E HISTORIA GOYA

GAETANO BRUNETTI

Gaetano Brunetti (1744-1798)

Es junto con Luigi Boccherini ,el principal autor de sinfonías del periodo del Clasicismo en España, tanto por la amplitud de su obra como por su diversidad .Los autores en España en la segunda mitad del siglo XVIII no llegan a aproximarse a la obra de los dos italianos ,aunque hay noticias de buen número de compositores que escribieron sinfonías ,generalmente para el ámbito religioso. La música sinfónica centroeuropea y francesa circulaba con facilidad y prontitud al menos en Madrid y en Palacio se conocían e interpretaban las obras de los principales compositores de la época .Nombres como Haydn, Eichner , Gossec, Pleyel, Mozart, Wranitzky, Eichner o Rosetti (Anton Rössler) aparecen en las facturas de música comprada o copiada para el servicio de la corte española ,aunque el autor que destaca sobre todos los demás es el propio Brunetti . Otros compositores de sinfonías en España a finales de siglo son Baguer, Garay, o Pla, por citar a algunos entre la amplia nómina de autores que se pueden documentar y que aún son insuficientemente conocidos.

No obstante la producción de los compositores citados no se pude comparar con la de Boccherini (29 sinfonias) o Brunetti (41 sinfonias,dos de las cuales permanecen sin localizar), ambos al servicio de la corte española y en el caso de Boccherini de la prusiana desde 1786.El motivo es fácil de comprender mientras que la mayor parte de los compositores no se dedicaban profesionalmente a escribir música instrumental Brunetti y Boccherini debían hacerlo ,constantemente para sus patrones. Así pues ,la finalidad con la que se escribieron sus sinfonías no fue el concierto público o la industria editorial sino su posible y escaso público recurría normalmente a obras de autores extranjeros que circulaban como ediciones importadas o como copias manuscritas.

En la producción de Brunetti existen seis obras tempranas, en tres movimientos que denomino oberturas ;tras estas oberturas, escritas en 1772 el resto de sus sinfonías fueron realizadas con una apreciable unidad de criterios, todas tienen cuatro movimientos (alguna cuenta, además con una introducción lenta), normalmente el “quinteto” para instrumentos de viento sustituye al tradicional minueto y la plantilla orquestal suele consistir en la sección de cuerda ,con fagot y parejas de oboes y trompas. En ocasiones se añade un timbal o clarines y en sus últimas obras Brunetti introduce un segundo fagot. En realidad las sinfonías de Brunetti o de Boccherini se ejecuten con un reducido grupo de instrumentistas, como sucedería también con la orquesta que la condesa-duquesa de Benavente Osuna mantenía en su casa o con los teatros de Madrid. 

Y en efecto ,no es preciso un conjunto grande de músicos para interpretar estas obras o una orquesta de las llamadas “clásicas”ya que con toda probabilidad habrían sido concebidas para unos 12-15 instrumentistas .La actividad como sinfonista de Gaetano Brunetti parece concentrarse en unos pocos años hasta el punto de que la época dorada de la sinfonía en la corte española habría coinicidido con la última década del reinado de Carlos III En el catalogo del compositor existen periodos en los que determinado aspecto de su producción resulta singularmente favorecido si bien el tipo de repertorio propio de los años 1760-1782 se reduce prácticamente a sonatas,trios y cuartetos la presencia de sinfonías en el entorno del Principe de Asturias es creciente desde 1772 y muy notable desde 1779 .Esto es, Brunetti escribió Sus sinfonías principalmente para el Principe de Asturias tras su ascenso al trono español a finales de 1788 como Carlos IV sólo escribiría para él seis 6 obras más. A lo que parece el nuevo monarca perdió la afición por el repertorio sinfónico y tras experimentar una pasajera atracción por la ópera italiana, mostró una decidida predilección por el quinteto con dos violas que junto con la paulatina introducción de la música para piano caracterizara el repertorio del periodo 1792-1798 año en que fallece el compositor.

En el caso de las sinfonías aunque su cronología es extensa y abarca tosa su carrera (la primera data de 1769 y la última de 1794) Brunetti llegó a escribir 29 en la década de 1780.Por causas que aún no están suficientemente claras la producción de sinfonías se concentra en torno a 1783 nada menos que 23 obras de las que la partitura de siete esta datada en este mismo año .Tal es el caso de la sinfonía 25 y probablemente la 8 (a falta de manuscrito su datación es 1783-1786). La sinfonía concertante nº3 por su parte data de 1784-1786. Pese a esta elevada producción Brunetti como Haydn no tuvo más remedio que ser original al hacer música pero siendo antes un instrumentista que un compositor, traslada su experiencia diaria como violinista a la música que escribe, revelándose además como un gran orquestador. De su originalidad e inventiva dan fe las sinfoniss incluidas en sus grabaciones que los oyentes percibirán como obras plenamente clásicas.

 

GERMAN LABRADOR

Board Officers

BON GENRE BRITISH MUSEUM COLECCIONES DE EPOCA

CONDESA DE CHINCHON GOYA

LA CIRCUNCISION DE RUBENS DATA DE GOYA

BON GENRE BRITISH MUSEUM COLLECTION DE EPOCA

EL PASO DE LAS TERMOPILAS DATA DE GOYA

BON GENRE BRITISH MUSEUM COLLECTION DE EPOCA